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La Recepción de la Fotografía




NICÉPHORE NIÉPCE



El primer personaje en fijar una imagen permanente con una cámara oscura fue Nicéphore Niépce. Tras la difusión del procedimiento de la litografía en Francia , hacia 1815 , Niépce intenta desarrollar este sistema para lograr un sustituto de la piedra litográfica, que resultaba cara, pesada y relativamente frágil. Los esfuerzos de Niépce se encaminaron a la obtención de reproducciones de grabados por medios litográficos, y por ello recurre a la ayuda de las sustancias fotosensibles para traspasar la imagen de un grabado original a una plancha litográfica. Esto lo hace no sólo por su manifiesta incapacidad para el dibujo, sino además para intentar reproducir exactamente las líneas de un grabado original. Así pues encontramos a Niépce involucrado en la mejora de un sistema de impresión intentando obtener de forma "automática" la plancha de grabar. Efectivamente lograría realizar una serie de planchas, ya sobre metales y no sobre la piedra litográfica, susceptibles de ser sometidas a la acción de ácidos para convertirlas en planchas de estampación, en las que la imagen se había producido en sí misma, sin la acción de dibujar directamente sobre la plancha. Las imágenes obtenidas inicialmente por Niépce en una plancha metálica son el resultado de la acción de la propia luz sobre una capa de betún de Judea disuelto en esencias. Discriminando la llegada de la luz a la plancha en la que se ha colocado una capa de material fotosensible (aquí betún de Judea), a base de interponer en la trayectoria de la luz un grabado original (hecho transparente aplicándole aceites), la imagen de este grabado quedará reproducido sobre dicha capa de betún aplicada a una plancha. Sometiendo ésta a la acción de los ácidos, se convierte efectivamente en una plancha de estampación, que una vez efectuada generará una reproducción bastante exacta del grabado original a través del cual se expuso el material sensible aplicado a la plancha.
Con este procedimiento en la mano no dejará Niépce de probarlo para la obtención de una imagen formada en la cámara. Aunque no podría aplicar las ventajas ofrecidas por la cámara para la reproducción de grabados, ventajas como por ejemplo no tener que perder el grabado original a reproducir, cosa inevitable con su procedimiento al tener que aplicar aceites a éste para hacerlo transparente, sí consiguió obtener la imagen que produciría su cámara oscura al dirigirla a la vista que se contemplaba desde la ventana de su cuarto de experimentos. Proyectando en su cámara el paisaje que se veía desde su ventana, colocó en ella una placa de peltre con una capa de su material sensible, betún de Judea, y realizando una exposición de algo más de ocho horas, obtuvo una imagen permanente de esa vista. Esta experiencia la realiza concretamente en 1826, y obtendría Niépce con ella la primera auténtica fotografía jamás realizada. Se trata de una pieza única y no existen otras imágenes fotográficas de Niépce realizadas por este procedimiento. La descubriría en posesión de los descendientes de Niépce, el historiador Helmut Gernsheim, y actualmente se conserva en la Universidad de Austin (Texas).
Las experiencias de Niépce son el arranque de la verdadera historia fotográfica, con la imagen que éste realizara, la fotografía nace como tal. No obstante se tardaría más de una década para que este fenómeno técnico tomara la forma de proceso útil, técnica y socialmente hablando.
Como era de esperar el nacimiento del primer método fotográfico útil se desarrolló dentro del ámbito de la asociación entre dos personas involucradas en la búsqueda de un sistema para fijar imágenes de la cámara oscura y técnicas afines. Será de una asociación formalizada en 1830 entre el propio Nicéphore Niépce con Louis Jacques Mandé Daguerre de donde surgirá este método útil y con el que nacería realmente la fotografía práctica.
La naturaleza de la asociación entre estos dos personajes estará definida por la mala situación financiera de Niépce y por encontrarse sus investigaciones en un "callejón sin salida". 

















DAGUERRE



En mayo de 1837, Daguerre consigue resolver el problema de fijar la imagen de la cámara oscura. Nadie sabe a ciencia cierta cómo lo logra, pero a la postre consigue un sistema útil y repetible. El método con que Daguerre resuelve el problema consiste en aplicar
vapores de yodo a una fina capa de plata depositada sobre una placa de cobre con lo que obtenía un material sensible (al convertirse la plata metálica en haluro de plata que es fotosensible). Al proyectar sobre esta placa la imagen de su cámara oscura, permitía que se dieran en el seno del material fotosensible una serie de transformaciones químicas allí donde incidiera luz. Una vez acabada esta operación de exposición, sometería la superficie expuesta a la acción de vapores de mercurio, que formarían sobre esta superficie pequeños glóbulos de amalgama mercurio-plata en cantidades directamente proporcionales a las cantidades de luz recibida a lo largo de toda su superficie. Minimizando la sensibilidad de la plata sensible, zonas de la placa en la que no aparecen glóbulos de amalgama mercurio plata al no haber recibido luz, a base de bañar la placa en una solución salina saturada, conseguía fijar la imagen. Había nacido el proceso del daguerrotipo.
Con tan sensacional "invento" en su poder, dedicará Daguerre el tiempo que transcurre desde este hallazgo (1837) hasta el 19 de agosto de 1839 , a preparar el terreno para asegurarse la mejor manera de comercializar el invento y de llevarse todos los honores.
Tras establecer diversos proyectos de comercialización a base de suscripciones que no prosperarían, consigue del gobierno francés de la época un acuerdo ventajoso. Su amigo, el conocido científico François Arago haría de valedor de Daguerre frente al gobierno, y después de realizar las oportunas negociaciones llegarían ambas partes a un acuerdo. Daguerre recibiría una pensión del estado a cambio de hacer público su procedimiento daguerrotípico, junto con una descripción de los secretos del diorama, y Francia haría el invento de dominio público, un regalo al mundo. Regalo del que se excluiría a la Gran Bretaña, donde será necesario pagar una licencia para operar el sistema del daguerrotipo. Una vez más se ponen de manifiesto los enfrentamientos y suspicacias comerciales entre estos dos países.
En el ya mencionado acuerdo de Daguerre con el estado francés, se conviene que el hijo de Niépce, Isidore Niépce, heredero de la parte de la sociedad que ligaba a Daguerre con su padre, reciba también una pensión. Su parte será algo más modesta que la que recibiera Daguerre, pero ha de conformarse con el resarcimiento económico y ver cómo la gloria del invento pasa a manos de Daguerre, que ha presionado a Isidore Niépce para que acepte una nueva redacción del acuerdo de sociedad que en su día firmara con Nicéphore.
Así pues, a principios de 1839, teniendo el gobierno francés atados todos los cabos del asunto, prepara con cuidado una "campaña publicitaria" para la presentación pública del daguerrotipo. La difusión de la noticia del "descubrimiento" alcanza niveles espectaculares, y para cuando se hace la presentación el 19 de agosto de 1839 en el Institut de France en París, la expectación es enorme. Es muy interesante y sintomático que se realice la presentación del daguerrotipo en una sesión conjunta de la Academie des Sciences y de la Academie des Beaux - Arts, las disciplinas con las que se asocia en aquel momento el "invento".
Efectivamente se hace la presentación, haciendo lectura F. Arago de un discurso en el que describe el proceso. El pueblo de París se lanza a probar el sistema, después de comprar los instrumentos necesarios que convenientemente han producido los que mantendrán, con licencia del propio Daguerre, durante una temporada los derechos de fabricación de la cámara y los accesorios necesarios. Les seguirán muy poco después innumerables personajes en otras ciudades y paises.
La noticia de la presentación pública se difunde por el mundo, literalmente, a gran velocidad, y para 1840 el procedimiento del daguerrotipo ha sido practicado en al menos tres continentes. Como muestra de la difusión del invento, en España se publican en forma de libro nada menos que cuatro descripciones distintas sobre el modo de realizar daguerrotipos, tres de ellas traducciones del manual que publica en París Daguerre, y una memoria sacada y editada por separado del apéndice de un libro de texto de física. Un quinto texto aparecerá el mismo año en otro libro de texto de física. Así pues serán cinco textos distintos sobre el procedimiento del daguerrotipo; sin caer en tópico alguno, sorprende esta inusitada actividad bibliográfica técnica en España, la pobreza general que se pone de manifiesto en este tipo de bibliografía técnica en la época, pone de relieve la atención y expectativas que levantara el anuncio del procedimiento de Daguerre. Este comportamiento bibliográfico requeriría un análisis más exhaustivo, sirva simplemente comentar que no fue habitual esta atención tan grande en España para ningún otro descubrimiento, y desde luego tal riqueza editorial no puede denominarse como la pauta habitual. De hecho es una pauta que no se repite en casi ningún otro país. 








TALBOT




Una de las consecuencias más interesantes del anuncio del descubrimiento de Daguerre fue sin duda alguna, que salieran a la luz las experiencias de un personaje inglés que había estado intentando fijar las imágenes en una cámara oscura desde hacía varios años. Éste no había hecho públicos sus avances en la materia en ningún momento, pero ante el anuncio inicial en enero de 1839 de que un francés había resuelto el problema que le había ocupado hacía ya algunos años y temeroso de que éste, Daguerre, se llevara los honores que él creyó debían ser suyos, se decide a hacer las gestiones oportunas que le aseguren su primacía. Se trata del inglés William Henry Fox Talbot.
Este interesante personaje, hacendado e "intelectual" conservador de la época, dedicó su vida al estudio de múltiples disciplinas. Sus primeros intentos para obtener sobre papel la imagen de la cámara oscura, le llevaron a experimentar con cierto rigor el comportamiento de las sales de plata bajo la acción de la luz. Fox Talbot consigue obtener lo que el llama Photogenic Drawings (dibujos fotogénicos) ya en la década de los treinta, consisten en imágenes de objetos más o menos traslúcidos que dejan su impronta en un papel sensibilizado al exponer ambos elementos superpuestos al sol. Intenta aplicar sus materiales a la imagen de la cámara oscura para fijarla, pero como tantos otros involucrados en este procedimiento, no consigue fijar adecuadamente la imagen para que sea inalterable bajo la acción directa de la luz.
Cuenta Fox Talbot con la colaboración del muy eminente científico Sir John Frederick William Herschel. Talbot le hace saber de sus experiencias en el terreno fotográfico y Herschel se interesa en la materia y le orienta en cuestiones importantes sobre los experimentos que realiza. La contribución más importante que realiza Herschel puede considerarse fundamental para la historia de la fotografía. Sabiendo del primer anuncio de los resultados obtenidos por Daguerre y los problemas de Talbot para fijar las imágenes producidas por la reacción de las sales de plata expuestas a la luz, saca a relucir unas investigaciones que había realizado en 1819 sobre la solubilidad de estas sales. Aplicó los resultados de sus observaciones sobre papeles similares a los que utilizaba Talbot, y consiguió fijar totalmente la imagen obtenida con un papel sensibilizado.
La sustancia utilizada por Herschel para este fin fue el hiposulfito de sosa, que aplicada sobre el papel que contiene la imagen, disuelve las sales de plata de las zonas no expuestas por la luz, a la vez que mantiene inalterable las zonas ennegrecidas que constituyen la imagen fotográfica. Herschel soluciona pues definitivamente el problema del fijado químico de la imagen fotográfica. Hace públicas sus experiencias, e incluso sabrá de ellas el propio Daguerre que sustituye con este procedimiento el que venía utilizando hasta entonces en su procedimiento, que consistía en sumergir su placa daguerrotípica en una solución de sal común.
Talbot aplicaría a su procedimiento todas estas conclusiones y se dedica desde principios del año 1839, en que se dan las primeras noticias sobre el descubrimiento de Daguerre, a mejorar su propio procedimiento fotográfico. Después de varias tentativas acaba desarrollando el sistema que es conocido como talbotípico o calotípico. La gran aportación de este procedimiento reside en que, a diferencia del sistema del daguerrotipo, permite la obtención de copias en múltiple, pues se basa en la obtención en la cámara de un negativo fotográfico desde el cual se obtienen las subsiguientes copias positivas. Una vez colocado el papel sensibilizado en la cámara, la luz que incide sobre el papel ennegrecerá éste en densidades directamente proporcionales a las distintas intensidades de la luz que recibe. Como es lógico, la imagen obtenida representará la imagen original con los tonos invertidos, o sea, en negativo. Poniendo éste en contacto con otra hoja de papel sensibilizado, y exponiendo esta combinación al sol, la imagen obtenida en el nuevo papel sensibilizado mostrará la imagen con los tonos en sentido "real", o sea, en positivo. Nace el negativo fotográfico.
Al ser el negativo fotográfico el fundamento para la obtención de imágenes fotográficas durante casi toda su historia, quedando relegado el sistema daguerrotípico a una curiosidad técnica (que no curiosidad histórica), se ha considerado a su precursor,Talbot, como el padre de la fotografía tal como nosotros la conocemos. Pero se ha de tener en cuenta que una vez que Talbot patenta en 1841 su sistema, intenta controlar férreamente los derechos de explotación del sistema fotográfico. Incluso llegará a intentar perseguir procedimientos posteriores por el mero hecho de ser fotográficos y partir de un negativo. Esta situación, más que impulsar y favorecer el desarrollo fotográfico, afectará negativamente a la velocidad y amplitud de difusión del desarrollo de la fotografía.
La actitud de control de Talbot le llevará a litigar con cierta asiduidad, y no será hasta 1852 que Talbot perderá toda esperanza de conseguir una rentabilidad significativa de su aportación al sistema fotográfico. Su sistema será adoptado por muchos fotógrafos y de hecho será funcional durante al menos una década y media, incluso se realizan importantes mejoras al sistema que permiten obtener imágenes de gran calidad, pero el sistema plantea muchos inconvenientes relativos a la perdurabilidad de las imágenes producidas y el proceso en sí mismo resulta bastante engorroso. Todos estos factores, especialmente la presión legal que ejerciera Talbot sobre su proceso, determinarían que el sistema fuera utilizado de forma más bien restringida y no pueda decirse que constituyera un sistema en sí mismo que generara la realidad comercial y técnica desde la que evolucionará el fenómeno fotográfico.

De todas maneras, la actividad de Talbot en otros aspectos fotográficos pone de manifiesto el rigor y seriedad de sus esfuerzos y en cierta medida le convierten en un auténtico adelantado técnico a su época. Sus trabajos en la fotografía instantánea le hacen el precursor del concepto del flash fotográfico, su publicación "The Pencil of Nature" (El lápiz de la naturaleza), el sistema de impresión fotomecánica que desarrolla y su establecimiento de impresión fotográfica, le convierten en uno de los primeros de los editores que producen material bibliográfico con ilustración fotográfica.






LA MÚSICA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX







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